Salud mental en la infancia y adolescencia

INFORMACIÓN
BÁSICA

20 horas.

18, 20, 25 y 27 de abril. Presencial. València. 25 plazas.

PROFESORADO

Matias Real. Facultativo Especialista en Psiquiatría, en el Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y Adolescencia, del Servicio de Psiquiatría del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Profesor asociado, Unitat Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I, miembro del Grupo de Investigación sobre salud mental en la infancia y adolescencia. Colaborador de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud en la impartición de cursos y talleres dirigidos a profesionales sanitarios.
Ha participado en proyectos de investigación nacionales sobre morbilidad psiquiátrica en adolescentes, como el Programa DITCA-CV. Tiene publicaciones, libros, capítulos de libro y aportaciones a congresos sobre salud mental infantil. Pertenece a diferentes sociedades profesionales relacionadas con la psiquiatría y la salud mental.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

Con este módulo formativo podrás adquirir conocimientos sobre la salud mental en una población especialmente vulnerable como es la infancia y la adolescencia. El 50% de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18.
Aproximadamente el 20% de los niños a nivel mundial (independientemente de la cultura o región) presentan trastornos mentales. Si no se trata adecuadamente, la mala salud mental durante la infancia y adolescencia aumenta la vulnerabilidad al funcionamiento psicológico deficiente a corto y largo plazo. Este curso pretende presentar conocimientos básicos acerca de esta realidad así como ofrecer opciones de intervención en el ámbito municipal.

OBJETIVOS
GENERALES

Establecer una aproximación al desarrollo evolutivo durante la infancia y la adolescencia

Conocer los trastornos más prevalentes en la infancia y la adolescencia

Conocer la importancia del descanso nocturno y su repercusión en la salud y el bienestar

Conocer la repercusión que el uso, y abuso, de las nuevas tecnologías tiene en el desarrollo de la infancia y la adolescencia

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

Sesión 1. Desarrollo evolutivo. Manejo de problemas en la infancia y la adolesecencia.. Introducción a los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.

Sesión 2. Principales trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Opciones de intervención desde el ámbito municipal.

Sesión 3. Trastornos del sueño en la infancia y la adolescencia.

Sesión 4. Uso y abuso de nuevas tecnologías: repercusión en el desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes.