Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Instrumentos para la evaluación de situación de riesgo en la infancia, la entrevista en el ámbito de la familia y la infancia.

INFORMACIÓN
BÁSICA

DURACIÓN DEL CURSO: 25 horas
NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25
MODALIDAD DE LA FORMACIÓN: Presencial
FECHAS DE IMPARTICIÓN: 14/06/2021 al 23/06/2021
UBICACIÓN: Centro Municipal de Servicios Sociales de Benimaclet

PROFESORADO

Daniel Aparicio Elguezabal, diplomado en Educación Social (2004); Máster en Terapeutas de familia desde una perspectiva integradora: enfoque sistémico y gestáltico (2018); Máster en Gestión de Proyectos en Educación Social (2016); Máster en rendimiento, abandono y fracaso escolar (2012); Diploma de Postgrado de Mediación en la Intervención Socioeducativa (2010); 20 años de experiencia como educador social en recursos de atención diurna, integración educativa, aulas abiertas interculturales, PROA e Integra, etc.; actualmente, educador social del CMSS Campanar (Ayuntamiento de València).

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

En el actual modelo de Servicios Sociales, presidido por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, las herramientas útiles para el desempeño laboral y la propia intervención en el ámbito social cobran una especial relevancia, ya que van a requerir de una gran especialización y profesionalización para alcanzar las más altas cotas de excelencia.

En este sentido, el presente curso «Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Instrumentos para la evaluación de situaciones de riesgo en la infancia, la entrevista en el ámbito de la familia y la infancia», pretende servir de punto de partida para el establecimiento de criterios, técnicas, recursos y fundamentos teóricos que provean a todas las personas profesionales de las máximas capacidades en la implementación de herramientas básicas, prestando una especial atención a los instrumentos de entrevista y de valoración del riesgo, usando la escala Balora como punto de partida para la elaboración de instrumentos propios.

OBJETIVOS
GENERALES

Conceptualizar las situaciones de desprotección en la infancia. Contexto e impacto en el desarrollo.

Asentar los fundamentos teóricos necesarios para el uso de la entrevista como herramienta de trabajo a lo largo de todo el proceso de valoración, intervención y seguimiento desde la óptica del trabajo en Servicios Sociales de Atención Primaria.

Dotar de recursos para la evaluación del riesgo social en la infancia.

Fomentar la adquisición de habilidades comunicativas y de gestión del conflicto en relación con la aplicación de los diferentes instrumentos de entrevista y valoración del riesgo.

Desarrollar la capacidad de adaptación profesional en función de las circunstancias concretas de cada proceso de valoración e intervención.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Conceptualización de la desprotección en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Contextualización. Factores de riesgo y protección. Cobertura de necesidades en la infancia y la adolescencia.

2. Las herramientas para la evaluación del riesgo. La necesidad de estandarización de los mecanismos de evaluación y valoración de situaciones de protección.

3. Aproximación conceptual a la entrevista como herramienta de trabajo en el ámbito de infancia y familia.

  • La entrevista inicial. Construcción de un guion de entrevista inicial adaptativo.
  • La entrevista como herramienta de seguimiento en el ámbito de infancia y familia. La entrevista a lo largo de la intervención.
  • La entrevista como método de evaluación.

4. Aproximación conceptual a los instrumentos de valoración del riesgo. Balora. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca.

5. Elaboración de instrumentos propios para la evaluación de situaciones de riesgo en la infancia.