Mónica Oltra

Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

Mónica Oltra

Los servicios sociales son la cuarta pata del estado del bienestar. Junto con la educación, la sanidad y las pensiones constituyen los fundamentos de una sociedad moderna, igualitaria e inclusiva. Más allá de su valor en términos democráticos y éticos, los servicios sociales son también fuente de riqueza y generadores de empleo.

Por eso, ponemos nuestro esfuerzo en construir un nuevo sistema valenciano de servicios sociales que ya es motivo de orgullo y signo de identidad de nuestro pueblo, un sistema público que pone al frente a las personas, adaptándose a sus realidades y necesidades, y no como hasta ahora, que eran las personas las que se tenían que adaptar a las posibilidades y características del sistema.

Durante muchos años ha habido una clara ausencia de coordinación entre administraciones y también de liderazgo, que ha llevado a una deformación de los servicios sociales donde, por ejemplo, cada ayuntamiento funciona de manera diferente, dando una atención diferente a la ciudadanía, en función del su municipio de residencia.

Ahora, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a través de su Área de Formación, ponemos en funcionamiento, por primera vez, un ambicioso plan de formación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de municipios y mancomunidades, que, no olvidemos, son aquellos que están en la primera línea de atención a las necesidades de la ciudadanía.

Trabajamos, así, conjuntamente y coordinadamente para garantizar el desarrollo efectivo de la Ley 3/2019, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, con la mirada puesta en promover la calidad en los servicios sociales, mejorar las prestaciones sociales y garantizar la formación los recursos humanos que necesita el sistema público de servicios sociales.

Os animo a aprovechar todos los recursos que ofrece esta página web para avanzar y actualizar los conocimientos necesarios, ya que, sin lugar a dudas, esto permitirá la prestación de una mejor atención a la ciudadanía.

Tamara Martínez

Vicesecretària General de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies

Tamara Martínez
En 2021, pusimos en marcha este proyecto, de forma conjunta, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Un proyecto muy importante para potenciar la atención primaria de los ayuntamientos de todo el territorio valenciano. Una iniciativa decidida de la vicepresidenta Mónica Oltra para tener una herramienta potente de formación que cubrirá un conjunto muy ambicioso de acciones formativas para dar respuesta global a las nuevas necesidades del sistema, situando a las personas en el centro y garantizando una respuesta adecuada.

Así pues, desde 2021 la FVMP hemos desarrollado una labor ingente, seria y eficaz de aquella tarea que nos encomendó el gobierno de la Generalitat Valenciana. Y esta era una tarea importante ya que se trataba de garantizar el desarrollo efectivo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, con la mirada puesta en promover la calidad de la atención primaria en nuestros municipios. Se trataba de implementar mejoras reales a las prestaciones y garantizar la formación de las profesionales y los profesionales que trabajan en el sistema público de servicios sociales de los ayuntamientos.

Así pues, en este 2022 se vuelve a hacer patente la voluntad municipalista de la vicepresidenta Mónica Oltra y la confianza en esta entidad municipalista valenciana para hacer posible, de nuevo, este trabajo. Un trabajo que en 2021 supuso una demanda por parte de 2185 personas de hasta 35 acciones formativas.

Así pues, esta colaboración que reforzamos en 2022 permite poner en marcha, de nuevo, este plan de formación para los servicios sociales locales que da respuesta global a las nuevas necesidades del sistema, situando a las personas en el centro y garantizando una respuesta adecuada.

Joan Crespo Sempere

Director General del Instituto Valenciano de Formación e Investigación en Servicios Sociales

Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas

Joan Crespo
El Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales, integrado en la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene como uno de sus objetivos fundamentales la formación en materia de Servicios Sociales.

Paralelamente, esta dirección general tiene el importante encargo de desarrollar normativamente la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana fundamentalmente impulsando decretos que la desarrollan.

Esta doble tarea nos permite afirmar que la conformación de un verdadero Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales no se consigue solo con la aprobación de leyes y decretos si no que es imprescindible que las personas profesionales conozcan, integren y se formen para impulsar ese cambio.

El Pla de Formación en la Atención Primaria, dirige sus acciones formativas al personal de ayuntamientos y mancomunidades. Es por este motivo que nos complace colaborar de nuevo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, como institución con el máximo conocimiento de la realidad de los municipios y del territorio.

Después del éxito del 2021, con 35 acciones formativas, 865 horas de formación impartidas y 1250 personas profesionales formadas, en esta edición se implementan sustanciales mejoras como un mayor alcance, con más cursos y más plazas, una descentralización de las sesiones presenciales llegando a más territorios, nuevos cursos adaptados las actuales necesidades y acciones formativas más flexibles en su formato.

Solo me resta agradecer a todas y todos el interés y la participación así como el trabajo diario que desarrolláis desde cada uno de vuestros puestos de trabajo.

Ánimo y adelante.

Acciones Formativas

Horas de Formación

Personas Formadas