Mónica Oltra

Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

Mónica Oltra

Los servicios sociales son la cuarta pata del estado del bienestar. Junto con la educación, la sanidad y las pensiones constituyen los fundamentos de una sociedad moderna, igualitaria e inclusiva. Más allá de su valor en términos democráticos y éticos, los servicios sociales son también fuente de riqueza y generadores de empleo.

Por eso, ponemos nuestro esfuerzo en construir un nuevo sistema valenciano de servicios sociales que ya es motivo de orgullo y signo de identidad de nuestro pueblo, un sistema público que pone al frente a las personas, adaptándose a sus realidades y necesidades, y no como hasta ahora, que eran las personas las que se tenían que adaptar a las posibilidades y características del sistema.

Durante muchos años ha habido una clara ausencia de coordinación entre administraciones y también de liderazgo, que ha llevado a una deformación de los servicios sociales donde, por ejemplo, cada ayuntamiento funciona de manera diferente, dando una atención diferente a la ciudadanía, en función del su municipio de residencia.

Ahora, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a través de su Área de Formación, ponemos en funcionamiento, por primera vez, un ambicioso plan de formación de los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales de municipios y mancomunidades, que, no olvidemos, son aquellos que están en la primera línea de atención a las necesidades de la ciudadanía.

Trabajamos, así, conjuntamente y coordinadamente para garantizar el desarrollo efectivo de la Ley 3/2019, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, con la mirada puesta en promover la calidad en los servicios sociales, mejorar las prestaciones sociales y garantizar la formación los recursos humanos que necesita el sistema público de servicios sociales.

Os animo a aprovechar todos los recursos que ofrece esta página web para avanzar y actualizar los conocimientos necesarios, ya que, sin lugar a dudas, esto permitirá la prestación de una mejor atención a la ciudadanía.

Tamara Martínez

Vicesecretaria General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Tamara Martínez
Los últimos tiempos nos marcarán como sociedad. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha sido una de las improntas sociales más negativas de nuestras generaciones. Miles de personas han perdido a un ser querido, han visto dejar pasar posibilidades laborales o han tenido graves problemas económicos. En este marco es donde radica la importancia del Estado de Bienestar: el ser capaces de dar respuesta y ayuda a todas las personas que lo pasan mal. Con este objetivo, desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias junto a la Vicepresidencia y Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, hemos puesto en marcha una iniciativa de formación dirigida a los equipo de atención primaria de los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos de nuestro territorio. Esta formación, que será realizada con la colaboración del IVAFIQ (Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales), busca la mejora de uno de los departamentos más importantes de nuestros consistorios, los servicios sociales. Con esta formación, dirigida a los trabajadores de la administración local, queremos acompañarlos en el servicio fundamental que prestan a la ciudadanía de nuestros ayuntamientos, ellas y ellos son la primera ventana que las vecinas y vecinos golpean en caso de necesidad y tenemos que estar preparadas y preparados para dar la mejor respuesta y apoyo. Desde la FVMP y la Generalitat Valenciana somos conscientes de la gran tarea que realizan los centenares de profesionales en esta área. Mujeres y hombres con una vocación de servicio público extraordinaria a las cuales se les tiene que dar las herramientas necesarias para que continúen desarrollando su trabajo. Os aliento a todas y todos a que naveguéis por nuestra web, busquéis aquello que más os interese y os pongáis en contacto con nosotros si tenéis alguna duda. Un fuerte abrazo.

Joan Crespo Sempere

Director General del Instituto Valenciano de Formación e Investigación en Servicios Sociales

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Joan Crespo
El Instituto Valenciano de Formación e Investigación de los Servicios Sociales, integrado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la cual forma parte, tiene como objetivo fundamental la formación en materia de Servicios Sociales, tal como le encomienda la propia Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana. El Convenio para la formación que ahora presentamos dirige sus acciones formativas al personal profesional de los servicios sociales de la administración local. Es por este motivo que nos complace en gran medida contar con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para llevarlo adelante. Para el desempeño de esta misión entendemos que es fundamental el trabajo en red, sumando esfuerzos entre administraciones y entidades, complementando capacidades, conocimientos y recursos. Y aquí destaca el gran conocimiento que la FVMP tiene de la realidad de los ayuntamientos y su experiencia anterior en materia de formación. Esta oferta formativa viene a reforzar las actuaciones ya existentes previamente y trata de dar una mayor respuesta a demandas que surgen del personal profesional del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, tanto desde la administración local como desde las direcciones generales de la propia Conselleria con quien se coordinan para desarrollar el sistema. Se trata así de mejorar y hacer lo más fuerte posible la cuarta pata de nuestro estado del bienestar, los Servicios Sociales, dando, como siempre, una respuesta lo más adecuada posible a las necesidades de la ciudadanía con sensibilidad y gran capacidad técnica al mismo tiempo. Confiamos y deseamos que éste será el primer paso de una fructífera relación colaborativa y que se mejore y se extienda a lo largo de los años. Solo me queda agradeceros a todas y a todos el interés y la participación en estas acciones formativas, así como el trabajo diario que se desarrolla en cada uno de vuestros puestos de trabajo. Ánimo y adelante.

Acciones Formativas

Horas de Formación

Personas Formadas