Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Renta valenciana de Inclusión. Prestación profesional. Itinerarios.

INFORMACIÓN
BÁSICA

40 horas.

Del 6 al 30 de junio. Online + telepresencial (sesión 30 de junio). 100 plazas.

Del 10 al 31 de octubre. Online + telepresencial (sesión 31 de octubre). 100 plazas.

PROFESORADO

Blanca Lozano Garde, diplomada en Trabajo Social (1988); Curso de Nivelación a Grado en Trabajo Social (2018); Máster en Gestión de Servicios Sociales 1992 (600 horas); Curso de Intervención Social con Menores Infractores (120 horas); Curso de Intervención Social en Casos de Maltrato a la Infancia (140horas); Curso de Gestión del Conocimiento, un aspecto clave para la innovación organizada (100 horas). Experiencia profesional: trabajadora social atención primaria en la Mancomunidad del Carraixet (1987-1993); técnica en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: Área de Infancia (1993-2019) ocupando diferentes puestos y cargos de responsabilidad como directora del Centro de Recepción y Educativo de Pi Gros, y jefa de Sección de Menores; Área de Prestaciones Inclusivas desde enero 2019; actualmente como responsable del Servicio de Prestaciones Inclusivas (septiembre 2020).

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

La finalidad del presente curso es ayudar a profesionales de la educación social a diseñar itinerarios de formación sociolaboral mediante el empoderamiento de la persona usuaria del servicio y la aproximación al entorno próximo como factor de oportunidad. Los contenidos del curso inciden en cómo realizar un diagnóstico acertado de la persona usuaria para saber focalizar su motivación y adecuar los recursos disponibles. El alumnado también aprenderá a implicar la persona usuaria para realizar un análisis conjunto de su entorno como primer escenario potencial para su inclusión sociolaboral.

OBJETIVOS
GENERALES

Capacitar a las personas profesionales de educación social con las habilidades necesarias para apoyar a la inserción sociolaboral de las personas que atienden.

Aprender a analizar e intervenir en el entorno de estas personas para facilitar y motivar su integración social y laboral.

Desarrollar técnicas para fomentar la motivación personal en la busca y consecución de itinerarios sociolaborales.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Diseño de itinerarios de inclusión sociolaboral:

  • ¿Qué es un itinerario de inclusión sociolaboral?
  • Destinatarios de itinerarios de inclusión sociolaboral.
  • Fases en el diseño de itinerarios de inclusión sociolaboral.
  • Modelos de itinerarios de inclusión sociolaboral: personalización y trabajo colectivo.

2. Perfil de personas usuarias de itinerarios de inclusión sociolaboral:

  • La importancia de un buen diagnóstico en el diseño del itinerario de inserción sociolaboral.
  • Metodología para realizar una entrevista diagnóstico.
  • Otras técnicas implicativas para definir el perfil de persona usuaria de itinerarios de inserción sociolaboral y fomentar su motivación, compromiso y vínculo con el programa y la educadora.

3. Oportunidades en el entorno próximo para la inclusión social:

  • Detección de oportunidades en el entorno próximo para el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Agentes de inserción sociolaboral en el entorno próximo.
  • Adecuación de recursos normalizados y no normalizados a las oportunidades de inserción sociolaboral en el entorno próximo (realización material, empresas, formas…).

4. Empoderamiento de las personas usuarias de itinerarios de inserción sociolaboral:

  • Definición realista de objetivos y expectativas.
  • Estrategias para la promoción de la autonomía y la autoestima (habilidades individuales, horarios, organización… más allá de lo laboral).
  • Evaluación participativa.

5. Caso práctico. Diseño de itinerario de inclusión sociolaboral a partir de perfil tipo.