Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Promoción de la participación infantil y adolescente desde el ámbito local. Consejos locales de infancia.

INFORMACIÓN
BÁSICA

25 horas.

10, 14, 17 y 21 de octubre. Presencial. València. 25 plazas.

PROFESORADO

Fernando Monfort Costa, licenciado en psicología; graduado en Trabajo social; jefe Servicio Promoción Derechos Infancia y Adolescencia; Dirección General Infancia y Adolescencia.

Miquel Sanjuán Vidal, diplomado en Trabajo Social; animador juvenil; formador de animadores; técnico Servicio Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Enrique Jesús Ten Doménech, graduado en Trabajo Social; formador de formadores; técnico Servicio Promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

La actual Ley 26/2018, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia impulsa la creación de los órganos de participación infantil como herramienta de garantía del derecho a la participación activa de los niños, niñas y adolescentes.

La promoción de sus derechos como sujetos activos de derecho, que incluye el derecho a ser escuchados en todos los asuntos que los afectan.

Las administraciones locales tienen que promover, con medios suficientes, la constitución de los consejos locales de infancia, como órganos consultivos y de participación de los niños y las niñas en todos aquellos asuntos que los afectan, directamente o indirecta, en el ámbito municipal.

En este curso se pretende dotar de herramientas, materiales y fundamentación legal para cumplir la competencia que tienen las entidad locales por la promoción de la participación infantil al ámbito local (Art. 169 Ley 26/2018).

OBJETIVOS
GENERALES

Conocer el marco normativo de la participación infantil como personas sujetas de derechos.

Establecer y/o consolidar la participación infantil en el municipio. Así como las herramientas necesarias para llevar a cabo políticas efectivas de participación infantil.

Adquirir conocimientos para la creación de estructura estable de participación infantil y adolescente municipal.

Potenciar estrategias para la dinamización y funcionamiento de un órgano de participación.

Conocer experiencias de la participación infantil.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Marco normativo de la promoción y participación infantil.

2. Políticas efectivas de participación infantil y adolescente.

3. Consejo Local de Infancia. Creación/consolidación.

4. Consejo Local de Infancia. Dinamización y funcionamiento.

5, Experiencias de participación infantil y adolescente.