Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Prevención y atención en situaciones del maltrato a personas mayores.

INFORMACIÓN
BÁSICA

20 horas.

7, 9, 14 y 16 de junio. Presencial. València. 25 plazas.

18, 19, 20 y 21 de octubre. Presencial. Alicante. 25 plazas.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

Este curso está enfocado a sensibilizar a los profesionales de atención primaria sobre la existencia de estas situaciones de malos tratos hacia las personas mayores. Igualmente tiene como objeto informar y formar a los profesionales sobre las barreras, indicadores, herramientas, protocolos de actuación y aspectos jurídicos.

OBJETIVOS
GENERALES

Sensibilizar a los profesionales de las situaciones de maltrato a las personas mayores.

Detectar e identificar las situaciones de maltrato y ámbitos en los que se producen.

Identificar las actuaciones a implementar ante la sospecha y diagnóstico de los malos tratos.

Identificar y definir los aspectos legales de las actuaciones.

Concienciar en el modelo de atención centrada en la persona y en el buen trato y el trato adecuado.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1.- Marco conceptual: Identificación de variables, contextos, tipos. Reflexión ante situaciones de dependencia y violencia de género.

2.- La prevención de los malos tratos: Identificación de las actuaciones preventivas. Prevención Primordial. Prevención Primaria. Prevención Secundaria. Prevención Terciaria.

3.- Medidas legales para la prevención: Conocer los procesos o actuaciones que conlleva la curatela, guardador de hecho y otras medidas jurídicas

4.- La detección e intervención en los malos tratos a personas mayores: Identificación de barreras, indicadores, instrumentos de detección, así como de los protocolos de actuación. Planteamiento de procesos de intervención ante las situaciones de malos tratos.

5.- La protección penal a las personas mayores: Conocer las medidas legales establecida para la protección de las personas mayores, así como la tipificación de los delitos y la formulación de la denuncia. Ética en el proceso de denuncia. Planteamiento de medidas cautelares.

6.- Perspectivas de atención a las personas mayores: La atención centrada en la persona, buen trato y trato adecuado.