Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Prácticas recomendables en atención temprana basadas en la evidencia.

INFORMACIÓN
BÁSICA

20 horas.

11, 13, 18 y 20 de octubre. Presencial. Castellón de la Plana. 25 plazas.

25 y 27 de octubre y 3 y 4 de noviembre. Presencial. València. 25 plazas.

7, 9, 14 y 16 de noviembre. Presencial. Alicante. 25 plazas.

PROFESORADO

Alicia Roca Fabra, educadora social con Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Mi experiencia profesional en general se centra en la intervención con familia e infancia y mi formación en la mediación familiar, la violencia de género y la diversidad afectivo-sexual y de género.
Actualmente, trabajo como investigadora y formadora en el Instituto Online de Intervención Social y en el Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Alfafar como educadora social. Anteriormente he trabajado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Valencia, concretamente en la sección de familia y menores. Tanto mi experiencia académica como profesional me han aportado una gran práctica en la intervención psicoeducativa y social con familias en situación de riesgo y de conflicto y me ha permitido especializarme en la actuación con niños, niñas y adolescentes.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

Los servicios sociales de atención primaria: prácticas recomendables en atención temprana basadas en la evidencia

El modelo de atención primaria ha ido evolucionando hacia un modelo integral basado en el desarrollo de cada individuo para que pueda crecer en los aspectos que necesite, ya sea a nivel interno o en sus relaciones con el medio (trabajo, familia, red de apoyo, etc.)

Esta individualización de la intervención nos permite trabajar los diferentes planos de la persona para conseguir una integración social plena.

Teniendo en cuenta el contexto y las características individuales del usuario/usuaria, en este curso aprenderemos a cómo llevar a cabo una entrevista inicial que nos permita recoger información de todos los ámbitos fundamentales de la persona; establecer un vínculo terapéutico para asegurar un mayor éxito de la intervención; técnicas y recursos novedosos para poner en práctica en nuestro trabajo con adultos y NNA; y a realizar un correcto cierre de un expediente para que este no suponga un retroceso en el progreso de la persona.

OBJETIVOS
GENERALES

Adquirir conocimientos para una correcta recepción de los usuarios y usuarias y nuevas técnicas de recogida de información.

Dar respuesta a la características de cada individuo, teniendo en cuenta las consideraciones especiales de colectivos vulnerables y personas menores de edad.

Aprender a consolidar un vínculo terapéutico sano con los usuarios y usuarias del servicio.

Asimilar nuevas habilidades, técnicas y recursos necesarios para la intervención psico-educativa y social con usuarios y usuarias.

Adaptar las técnicas y recursos aprendidos a niños, niñas y adolescentes, para una correcta intervención con personas menores de edad.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Primer contacto con los usuarios y usuarias: la entrevista
1.1. Prácticas recomendables para la entrevista
1.2. Consideraciones especiales con colectivos vulnerables: violencia de género, LGTBIQ+, diversidad funcional, personas racializadas, etc.
1.3. Técnicas y recursos prácticos para la entrevista con adultos
1.4. Técnicas y recursos prácticos para la entrevista con niños, niñas y adolescentes.

2. El vínculo terapéutico
2.1. Importancia del vínculo terapéutico en la intervención
2.2. Técnicas para establecer el vínculo terapéutico
2.3. Recursos prácticos para establecer el vínculo terapéutico
2.4. Traspaso de profesional y del vínculo terapéutico

3. La intervención
3.1. Prácticas recomendables para la intervención
3.2. Técnicas de intervención con adultos
3.3. Técnicas de intervención con niños, niñas y adolescentes
3.4. Recursos prácticos para intervenciones psicoeducativas y sociales

4. El cierre de expedientes
4.1. Comunicación del cierre del expediente
4.2. Traspaso de la intervención
4.3. Cierre del vínculo terapéutico
4.4. Seguimiento del expediente
4.5. Recursos prácticos para el cierre de expediente