Los Servicios Sociales de Atención Primaria: La intervención grupal y comunitaria como respuesta creativa a las necesidades.

INFORMACIÓN
BÁSICA

20 horas.

27 y 29 de septiembre y 4 y 6 de octubre. Presencial. València. 25 plazas.

PROFESORADO

Reyes Matamales. Diplomada en Educación Social (2001) y Licenciada en Pedagogía (2015); Máster Oficial Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo en la especialidad Planificación Integral del Desarrollo Local (2011); Máster en rendimiento, abandono y fracaso escolar (2007); Postgrado de Inserción Laboral (2004); Profesora Asociada en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Profesora tutora UNED Alzira València en el Grado de Trabajo Social, Educación Social y Criminología. Educadora Social en el Servicio de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de València.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

Desde el trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria se identifica la intervención con grupos y comunitaria como unos de los niveles en el que los diferentes profesionales de la acción social están llamados a ejercer sus funciones profesionales. De ahí, la importancia de intentar abordar lo que significa y la potencialidad que tiene la intervención grupal y comunitaria ya que supone una oportunidad para conocer y mejorar la intervención social que se intenta realizar. Una intervención comunitaria entendida como diversas intervenciones centradas en la centradas en la ayuda mutua, desarrollo de la solidaridad, participación ciudadana, competencia para el análisis de situaciones y tomas de decisiones que afectan a una comunidad y/o colectivo…

OBJETIVOS
GENERALES

Posibilitar el acercamiento de la intervención social y comunitaria a la práctica y desempeño profesional en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Favorecer la adquisición de conocimientos teórico y prácticos posibilitadores de la intervención grupal y comunitaria desde los Servicios Sociales de Atención Primaria a partir de la aproximación a los modelos de intervención grupal y comunitaria.

Conocer experiencias y buenas prácticas del trabajo comunitario desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo con Grupos.

2. Modelos de intervención grupal y comunitaria.

3. La puesta en práctica de la intervención grupal y comunitaria.

4. Buenas Prácticas de Intervención grupal y comunitaria.