Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Intervención con personas menores de edad en situaciones de crisis familiar, reparación del vínculo de inclinación. Separación y divorcio de los/las progenitores/as.

INFORMACIÓN
BÁSICA

25 horas.

2, 4, 6, 9 y 11 de mayo. Presencial. Castellón. 25 plazas.

12, 14, 16, 19 y 21 de septiembre. Telepresencial. 25 plazas.

PROFESORADO

Elena Martínez Miguel, Núm. Col. CV14448. Núm. Col. CV14448. Graduada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster Oficial Universitario en Psicología Jurídica por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Formación avanzada en Coordinación de Parentalidad homologada por Resolución 82/19 (COP-CV), miembro del Listado Oficial de Psicólogos Forenses (LOPF) y del Listado Oficial de Psicólogos Especialistas en Coordinación de Parentalidad (LOPeCP) del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Coordinadora en AVAF del Programa de apoyo psicosocial a las familias acogedoras y a la infancia y adolescencia acogida. Más de 4 años de experiencia en el recurso del acogimiento familiar y en separaciones y divorcios de elevada conflictividad. Psicóloga jurídica y forense y orientadora familiar en AMAE Psicoiuris.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

La acción formativa pretende proporcionar al personal profesional del ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria de las máximas capacidades en la intervención con menores en situaciones de crisis familiar en relación con los procesos de separación y de divorcio.

OBJETIVOS
GENERALES

Comprender el proceso de separación y divorcio desde la perspectiva del vínculo de apego infantil

Obtener recursos teórico-prácticos para llevar a cabo la adecuada valoración de la competencia m/parental

Adquirir herramientas y estrategias para fomentar una parentalidad bientratante en los progenitores

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

¿Por qué son necesarios los buenos tratos en las separaciones y divorcios?

Las consecuencias para las personas menores de edad de una separación y/o divorcio conflictiva, violenta o negligente. El trauma complejo como consecuencia

El vínculo de apego infantil como reflejo de la incompetencia m/parental

La empatía y el vínculo de apego adulto como factores protectores o de riesgo

La valoración de la competencia m/parental de los/as progenitores/as

La valoración del vínculo de apego infantil

Detección de formas sutiles de maltrato infantil

La instrumentalización del niño, niña o adolescente:

  • Detección de interferencias parentales
  • Intervención familiar en víctimas de interferencias parentales

Separación y divorcio dolorosa, pero no traumática. La guía de José Luis Gonzalo Marrodán (2020) – “Mantener los buenos tratos cuando los padres se divorcian”.

Herramientas para acompañar a la infancia y la adolescencia cuando la situación previa ruptura familiar ya era traumática, cuando la separación y/o divorcio ya resulta traumática como suceso y cuando se vuelte traumática con posterioridad como consecuencia de la relación paternofilial