Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Instrumentos para la evaluación de situación de riesgo en la infancia, la entrevista en el ámbito de la familia y la infancia.

INFORMACIÓN
BÁSICA

25 horas.

3, 5, 10, 12 y 13 de mayo. Presencial. València. 25 plazas.
24, 26, 28, 31 de octubre y 2 de noviembre. Telepresencial. 25 plazas.

PROFESORADO

Alicia Roca Fabra. Soy educadora social con Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Mi experiencia profesional en general se centra en la intervención con familia e infancia y mi formación en la mediación familiar, la violencia de género y la diversidad afectivo-sexual y de género. Actualmente, trabajo como investigadora y formadora en el Instituto Online de Intervención Social y en el Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Alfafar como educadora social. Anteriormente he trabajado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Valencia, concretamente en la sección de familia y menores. Tanto mi experiencia académica como profesional me han aportado una gran práctica en la intervención psicoeducativa y social con familias en situación de riesgo y de conflicto y me ha permitido especializarme en la actuación con niños, niñas y adolescentes.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

En el actual modelo de Servicios Sociales, presidido por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, las herramientas útiles para el desempeño laboral y la propia intervención en el ámbito social cobran una especial relevancia, ya que van a requerir de una gran especialización y profesionalización para alcanzar las más altas cotas de excelencia.

En este sentido, el presente curso «Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Instrumentos para la evaluación de situaciones de riesgo en la infancia, la entrevista en el ámbito de la familia y la infancia», pretende servir de punto de partida para el establecimiento de criterios, técnicas, recursos y fundamentos teóricos que provean a todas las personas profesionales de las máximas capacidades en la implementación de herramientas básicas, prestando una especial atención a los instrumentos de entrevista y de valoración del riesgo, usando la escala Balora como punto de partida para la elaboración de instrumentos propios.

OBJETIVOS
GENERALES

Conceptualizar las situaciones de desprotección en la infancia. Contexto e impacto en el desarrollo.

Asentar los fundamentos teóricos necesarios para el uso de la entrevista como herramienta de trabajo a lo largo de todo el proceso de valoración, intervención y seguimiento desde la óptica del trabajo en Servicios Sociales de Atención Primaria.

Dotar de recursos para la evaluación del riesgo social en la infancia.

Fomentar la adquisición de habilidades comunicativas y de gestión del conflicto en relación con la aplicación de los diferentes instrumentos de entrevista y valoración del riesgo.

Desarrollar la capacidad de adaptación profesional en función de las circunstancias concretas de cada proceso de valoración e intervención.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Conceptualización de la desprotección en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Contextualización. Factores de riesgo y protección. Cobertura de necesidades en la infancia y la adolescencia.

2. Las herramientas para la evaluación del riesgo. La necesidad de estandarización de los mecanismos de evaluación y valoración de situaciones de protección.

3. Aproximación conceptual a la entrevista como herramienta de trabajo en el ámbito de infancia y familia.

  • La entrevista inicial. Construcción de un guion de entrevista inicial adaptativo.
  • La entrevista como herramienta de seguimiento en el ámbito de infancia y familia. La entrevista a lo largo de la intervención.
  • La entrevista como método de evaluación.

4. Aproximación conceptual a los instrumentos de valoración del riesgo. Balora. Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca.

5. Elaboración de instrumentos propios para la evaluación de situaciones de riesgo en la infancia.