Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Gestión procedimental de la dependencia.

INFORMACIÓN
BÁSICA

40 horas

Del 29 de mayo al 15 de junio. 20 h online + 20h presenciales. Alicante.

Del 18 de septiembre al 5 de octubre. 20 h online + 20h presenciales. València

PROFESORADO

Chelo Batalla Cava. Diplomada en Trabajo Social. Técnico de Coordinación en Dependencia. D. G. de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Mª José Blanco González. Grado en Trabajo Social. Jefa de Sección de Procedimientos de dependencia. D. G. de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Mª José Luna Botet. Diplomada en Trabajo Social. Jefa de Sección de Ordenación y Coordinación. D.G. de Atención Primaria y Autonomía Personal.

Marta Portolés Furió. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefa de Servicio de Reconocimiento de Grado de Dependencia. D.G. de Atención Primaria y Autonomía Personal.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

El Decreto 102/2022, de 5 de agosto modifica el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, y con ello el régimen de compatibilidades entre prestaciones y servicios, los protocolos de actuación y el registro de toda la tramitación en la aplicación informática de dependencia. Este curso pretende una actualización del conocimiento en materia de dependencia para los/las trabajadores/as sociales de servicios sociales de atención primaria.

OBJETIVOS
GENERALES

Formar a los trabajadores sociales de los servicios sociales de atención primaria implicados en el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, para la gestión del mismo, en el ámbito de sus competencias.

Facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios en la intervención que deben realizar en cada una de las fases de una solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia

Conocer el catálogo de prestaciones y servicios del SAAD

Abordar el manejo de los protocolos de actuación que tengan incidencia directa en su práctica

Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para gestionar de forma autónoma a través de la aplicación informática ADA, la elaboración del Informe Social de Entorno y otras funcionalidades que directamente les afecten.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

Módulo 0: Presentación, objetivos, metodología y evaluación

Módulo 1: Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. Nuevo Decreto
Unidad 1. Dependencia: ¿dónde se regula?
Unidad 2. Solicitud inicial
Unidad 3. La revisión del grado de dependencia
Unidad 4. Cambio de preferencias, ampliación o revisión PIA

Módulo 2: Catálogo de servicios y prestaciones del SAAD
Unidad 1. Prestaciones económicas y servicios que integran el SAAD
Unidad 2. Servicios del SAAD
Unidad 3. Prestaciones del SAAD
Unidad 4. Régimen de compatibilidades

Módulo 3: Protocolos de actuación
Unidad 1. Trámite de urgencia
Unidad 2. Homologación
Unidad 3. Traslados entre comunidades autónomas
Unidad 4. Seguimiento
Unidad 5. Imposibilidad de localización
Unidad 6. Desistimiento y reactivación
Unidad 7. Derechos de herederos de personas dependientes
Unidad 8. Otros protocolos de actuación

Módulo 4: Aplicación informática ADA

Módulo 5: Documentación y casos prácticos