Los Servicios Sociales de Atención Primaria: Acogida familiar en familia extensa, información, formación y valoración, intervenciones técnicas y apoyo a las acogidas.
INFORMACIÓN
BÁSICA
21, 23, 28 y 30 de marzo. Presencial. Alicante. 25 plazas.
3, 5, 9 y 11 de mayo. Telepresencial. 25 plazas.
PROFESORADO
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
OBJETIVOS
GENERALES
Proporcionar información respecto a la estructuración y el contenido que deben tener las sesiones informativas impartidas a potenciales personas acogedoras (tanto en acogimiento familiar en familia extensa como en familia educadora) así como las primeras entrevistas con personas que ya hayan formalizado el acogimiento familiar.
Ofrecer información respecto a los factores de riesgo y protección en el acogimiento familiar, en su supervisión y en el acompañamiento por parte del personal técnico
Proporcionar recursos a las personas profesionales con el objetivo de fomentar el apego seguro en los centros educativos como entornos que facilitan el proceso de recuperación y sanación del niño, niña y adolescente acogido
Facilitar a las personas profesionales recursos de evaluación psicológica de los niños, niñas y adolescentes y las personas acogedoras e información sobre su interpretación
Ofrecer información respecto a la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF), su recorrido y sus principales proyectos.
Proporcionar recursos a las personas profesionales sobre cómo relacionarse con el niño, niña o adolescente con apego evitativo, ansioso-ambivalente y desorganizado
Ofrecer información respecto a buenas prácticas profesionales en la supervisión y el acompañamiento al acogimiento familiar
CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS
1. La importancia de explicar a las familias el recurso del acogimiento familiar: fases, derechos y deberes.
2. Factores de riesgo y protección en la supervisión y el acompañamiento a las familias.
3. El fomento de la marentalidad y parentalidad terapéutica en personas acogedoras.
4. Nuestro modelo de intervención.
5. Valoración de niños, niñas y adolescentes y valoración de la competencia madre/parental.
6. Aspectos prácticos. Pautas de relación en función de la tipología de inclinación del niño, niña y adolescente.