Herramientas para la intervención familiar, grupal y multifamiliar

INFORMACIÓN
BÁSICA

20 horas.

25, 30 de mayo y 1 de junio. Telepresencial. 6 de junio. Presencial. València. 30 plazas.

5, 6, 17 de octubre. Telepresencial. 19 de octubre. Presencial. Alicante. 30 plazas.

PROFESORADO

Javier Sempere. Doctor en Psiquiatría y psicoterapeuta. Ha trabajado en varios hospitales y centros de salud mental en Madrid, Barcelona y Alicante (España). Supervisor de terapeutas de grupo en instituciones de España, Latinoamérica y varios países europeos. Desarrolla su labor profesional como director del Centro de Terapia Interfamiliar (CTI) de Elche (España) y presidente de la Asociación Salut Mental. Autor del libro «Terapias multifamiliares» (Editorial Psimática, 2017) y “Terapia interfamiliar” (Editorial Desclée De Brouwer, 2022) así como de diversos artículos y capítulos de libros. Participa en diversos programas de postgrado universitarios y coordina el curso de Experto Universitario en Intervenciones Multifamiliares por la Universidad de Lasalle en Madrid, Barcelona y Valencia.

DESCRIPCIÓN
DEL CURSO

Las terapias familiares y grupales constituyen una valiosa herramienta de intervención terapéutica cuya eficacia ha sido demostrada y validada científicamente.

La intervención terapéutica familiar facilita los cambios en las dinámicas de la familia que posibilitan una mejor adaptación del paciente al núcleo familiar, menores tasas de recaída y una mayor autonomía.

Por otro lado, la terapia grupal favorece el aprendizaje interpersonal y la sociabilización en función de los factores terapéuticos exclusivos del grupo. Supone además una importante economía de recursos que la convierten en un modelo de intervención básico en cualquier institución.

Existen diversas técnicas de intervención en terapia grupal que se benefician del aspecto básico de que cada integrante del grupo puede actuar como coterapeuta natural desde la experiencia vivida. Entre las terapias grupales con más auge en el momento actual destacan las Terapias Multifamiliares, modelo de intervención grupal que se sitúan a medio camino entre la psicoterapia y la intervención social, aplicado sobre un contexto formado por varias familias.

La terapia multifamiliar es un modelo que no subestima ni excluye otras prácticas terapéuticas que pudieran ser concomitantemente aplicadas ni es exclusivo para ningún colectivo social o profesional, de manera que psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, pedagogos y otros colectivos pueden hacer uso de él en su quehacer cotidiano. Es además un método sencillo, eficiente, práctico y –sobre todo- humano de tratamiento que supone una manera más ecológica y democrática de entender y actuar sobre las problemáticas del ser humano.

OBJETIVOS
GENERALES

Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la intervención terapéutica familiar, grupal y multifamiliar.

Familiarizarnos con la participación en espacios terapéuticos familiares, grupales y multifamiliares a través de dinámicas grupales y medios audiovisuales.

Conocer las técnicas de intervención específicas sobre las problemáticas psicológicas individuales, las dinámicas familiares y las problemáticas específicas de los colectivos con los que trabajamos a través de la terapia familiar, grupal y multifamiliar.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

Introducción a las intervenciones grupales y familiares.

Terapia Familiar, Grupal y Multifamiliar. Antecedentes históricos y desarrollo actual.

Bases teóricas y metodología de la terapia multifamiliar. Especificidades del modelo interfamiliar.

El equipo profesional dentro del grupo multifamiliar. Aspectos técnicos de la conducción y co-conducción grupal.

Especificidades de la intervención multifamiliar con respecto a los colectivos con los que trabajamos.

Integración de la intervención multifamiliar dentro del marco de otras intervenciones sociales concomitantes en la institución