Ética aplicada a los Servicios Sociales.
INFORMACIÓN
BÁSICA
2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de mayo y 1, 6 y 8 de junio. Presencial. Alicante. 25 plazas.
18, 20, 22, 25, 27 y 29 de septiembre y 2, 4, 6, 16, 18 y 20 de octubre. Presencial. València. 25 plazas.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
En la Ley se regulan los derechos y deberes tanto de las personas usuarias como de los y las profesionales. Encontrando entre los principios de carácter metodológico la calidad y la profesionalidad en la prestación de los servicios.
El artículo 83 de la Ley hace mención expresa a la ética profesional señalando: “incorporará la exigencia de cumplir por parte de los equipos de personal profesional el conjunto de compromisos y deberes propios de la ética y la deontología profesionales”.
Asimismo el artículo 84 en el que se regulan los comités de ética de los servicios sociales; indica en su primer punto: “tendrá por objeto identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica profesional con el fin de velar por los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales”.
OBJETIVOS
GENERALES
CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS
– Ética vs deontología.
– Atención Integral Centrada en la Persona.
– Ética Relacional.
– Ética de la Responsabilidad relacional.
– Ética de las Instituciones.
– Modelos de resolución de casos.
– Deliberación moral y proceso de toma de decisiones.
– Aspectos jurídicos relativos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
– Dilemas éticos.