Elaboración de planes estratégicos de Servicios Sociales.

INFORMACIÓN
BÁSICA

25 horas.

3, 5, 10, 12 y 13 de mayo. Presencial. Alicante. 25 plazas.

7, 9, 14, 16 y 21 de junio. Presencial. Castellón de la Plana. 25 plazas.

20, 22, 23, 27 y 29 de junio. Presencial. València. 25 plazas.

PROFESORADO

Dr. Josep Vicent Pérez Cosín. IIDL-Universitat de València

Dra. Amparo Martí Trotonda. IIDL-Universitat de València

Dr. Xavier Montagud Mayor. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universitat de Valencia

Dr. Angel Joel Méndez López. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universitat de Valencia

Dr. Eliseu Vida Martínez Muñoz. Trabajo Social y Servicios Sociales. Universitat de Valencia

OBJETIVOS
GENERALES

El objetivo general responde al interés por capacitar a técnicos de los servicios sociales municipales en la elaboración de plan estratégico de servicios sociales de su municipio o zona de atención básica correspondiente.

Los objetivos específicos tratan de responder a la necesidad de conocer las herramientas metodológicas que posibilitan acometer un proceso de investigación acción participativa y de diseño de un plan estratégico. Así como conocer los elementos conceptuales sobre planificación en los servicios sociales y sobre las buenas prácticas que hay a nuestro alcance en esta materia de intervención en el ámbito local.

CONTENIDOS.
UNIDADES
DIDÁCTICAS

1. Los interrogantes y la complejidad: ¿qué significa planificar?

2. Marco conceptual.

3. ¿Quién participa en la planificación?

4. Los grupos de interés.

5. Marco normativo de la planificación estratégica en la Comunitat Valenciana.

6. Instrumentos necesarios para desarrollar el plan estratégico: investigación acción participativa

7. Las fases de la planificación estratégica:

  • Diagnóstico de necesidades sociales
  • Planificación y definición del proceso.
  • Valores y misión.
  • Definición de las líneas estratégicas
  • Priorización de los planes operativos y de los planes de actuación

8. DAFO

  • Análisis externo (el entorno): amenazas y oportunidades.
  • Análisis interno: fortalezas y debilidades
  • Visión. Formulación estrategias.
  • Comunicación y socialización.

9. El seguimiento y evaluación del plan estratégico y de los planes operativos.

10. Los planes operativos de servicios sociales de la Comunitat Valenciana.